lunes, 6 de diciembre de 2010

Internacional


Rabat se replanterá las relaciones diplomáticas con España

El portavoz del Gobierno marroquí, Khalid Naciri, anunció el pasado viernes, que “las circunstancias requieren una reevaluación del conjunto de las relaciones con España en todos los ámbitos”. Estas declaraciones se producen como respuesta al anuncio de la moción aprobada en el Congreso de los Diputados como respuesta a los sucesos en el Sáhara Occidental.

"El Gobierno español manifiesta que mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común", afirmó un  comunicado desde el Ministerio de Exteriores. Por su parte, Rabat criticó que el texto adoptado por el Parlamento se caracteriza por su “hostilidad hacia Marruecos y contiene expresiones anti marroquíes que son inaceptables”. Según el portavoz marroquí, los partidos españoles que han votado a favor de la resolución están movidos por "viejos complejos hacia Marruecos" y utilizan las diferencias con el reino alauí “para sacar rédito electoral”.
La moción aprobada en el pleno del Congreso reclama al Gobierno español a “condenar los incidentes violentos” ocurridos durante el desalojo del campamento que reagrupó hasta 20.000 saharauis. 

No obstante, el Ejecutivo español contestó a Rabat a través de un comunicado en el que expresó su voluntad de mantener “las mejores relaciones posibles” con el país “desde el respeto a las instituciones de cada país”.

La situación en el Sáhara se  agravó cuando en octubre se desmanteló un campamento ubicado en El Aaiún y acabó con la vida de once agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes, según la versión proporcionada por los organismos oficiales. Aún así, Marruecos sólo reconoció la muerte de dos civiles en este altercado. 


FUENTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario