viernes, 5 de noviembre de 2010

Internacional

 El cólera deja ya 442 muertos en Haití


La epidemia de cólera detectado en Haití a finales del mes de octubre se ha visto empeorado por la tormenta tropical Tomas. Según lo que informó las autoridades haitianas, la cifra de víctimas mortales asciende ya a 442.

A pesar de que el número de fallecimientos diarios había disminuido a finales de octubre, las autoridades sanitarias ya advirtieron que la situación no se había normalizado. Asimismo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó hace solo unos días de que la epidemia se propaga "a velocidad explosiva" y que espera que sigan apareciendo casos "durante años".

La situación se ha agravado desde la llegada de Tomas
El balance proporcionado el sábado por las autoridades haitianas mostró un aumento de las muertes y hospitalizaciones. Además, los análisis en laboratorios de Estados Unidos, hechos públicos el lunes por las autoridades haitianas, revelaron que la bacteria responsable del brote de cólera es muy similar a las encontradas en el continente asiático. 

Por otro lado, según advirtieron las autoridades los residentes en Haití, República Dominicana y sureste de Cuba deben vigilar el avance de Tomas, ya que este podría representar una amenaza significativa para esas áreas a finales de la semana.

La tormenta, ya en el grado de depresión tropical, ha sembrado la destrucción a su paso por Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Santo Tomás y Martinica, en las Antillas menores y su trayectoria podría desviarse a las zonas en las zonas del norte de Haití. Es aquí donde se provocaría un desastre mayor sobre la población haitiana, sobre todo en los precarios campos de refugiados, donde se hacinan cientos de miles de habitantes tras el terremoto de enero.


FUENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario