martes, 11 de enero de 2011

Nacional


ETA anuncia un alto al fuego

La banda terrorista ETA anunció ayer un alto al fuego “permanente, irreversible y verificable”, según han comunicado ellos mismo a través de un comunicado. En este se habla del final de la confrontación armada, sin embargo, no se deja claro si esta tregua supone un abandono definitivo de las armas. El vicepresidente del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que la noticia era buena pero “no es la noticia”.

Según Rubalcaba, el único comunicado de ETA que el Gobierno quiere leer es el que declare abiertamente “el fin irreversible y definitivo” de la lucha armada. Aún así, admitió que esta tregua supone un alivio para todos y “es algo más consistente de lo que había hasta ahora”. Desde el Gobierno, también se entró a valorar la situación desde la escenografía hasta el lenguaje utilizado por la banda terrorista. "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, y ahora se manifiesta con la misma arrogancia con el mismo lenguaje y con la misma escenografía de siempre” , afirmó el vicepresidente. “Además, -continuó Rubalcaba- habla de una verificación internacional que el Gobierno ha rechazado rotundamente porque en un estado democrático quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Por su parte, el principal partido de la oposición, el Partido Popular valoró también la noticia leyendo el mismo comunicado que emitió el partido tras la tregua de 2006. En este se explica que el alto al fuego sólo es “una pausa, no una renuncia”. La secretaria de organización del PP; María Dolores de Cospedal, argumentó que “todo lo ocurrido desde 2006 reafirma que lo único válido es la acción del Estado de Derecho”.

Tampoco se habla en el comunicado sobre la izquierda abertzale ni se cita a Batasuna ni cuál será su ubicación tras este anuncio. Sin embargo, esta noticia aparece después de una de las mayores manifestaciones a favor de los presos etarras, celebrada el pasado fin de semana.

Por último, las asociaciones de víctimas del terrorismo también aportaron su punto de vista sobre el comunicado difundido a partir del diario Gara. "No es suficiente. Es una burla a las víctimas y a la sociedad española en general", criticó el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo, José Vargas.  Asimismo la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) calificó de “treta electoral” esta tregua. "Es un perverso engaño para regresar a las instituciones democráticas. Con este nuevo simulacro, ETA pretende una nueva estafa a la democracia", aseguró la Asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario